29 junio 2006

Kinesiologia

Existen muchas definiciones oficiales de Kinesiologia y reunirlas todas puede confundir un poco a quien no la conozca o no la haya experimentado/estudiado.

Para mi la Kine es el hecho organizado de preguntarle al cuerpo y escuchar sus respuestas, una forma de no hacer diagnósticos (respuestas terapeuticas prescritas) sobre una persona, sino de preguntarle a esa persona para que las soluciones salgan de dentro de ella. Concretamente del cuerpo de esa persona, a través del test muscular (respuestas musculares involuntarias no conscientes). La Kine es el uso organizado del test muscular.

Las referencias que chequeamos con el test muscular son físicas, mentales, emocionales y energéticas. Desde ellas podemos acceder también a otras áreas mayores o a combinaciones de esos los elementos básicos de todo ser humano.

El test muscular NO nos va a responder como una especie de 'máquina de la verdad'. Más bien encontramos las áreas donde nos adaptamos correctamente o no. Así conectamos con el "Síndrome de Adaptación General" al estrés de una forma concreta, personal y actual. Al encontrar las áreas o contextos de vida donde no hay una adaptación apropiada, también podemos encontrar el estímulo o recurso necesario (técnicas, mejores opciones...) que reorganiza la adaptación de la persona a cualquier hecho o circunstancia, exterior a su persona o interior en forma de soluciones.

Así parte del trabajo de un kinesiólogo es 'escuchar y traducir' los mensajes que el cuerpo guarda (sus conflictos y soluciones).

_________________________

Al mejorar nuestros sistemas adaptativos y canalizar el estrés de forma positiva con una sesión de Kine recuperamos energia (o la dejamos de perder) y capacidades como ser capaces de cambiar nuestros sentimientos a voluntad, tener control mental y de pensamiento, saber influir sobre el propio dolor ya sea físico, emocional... Cuando el cuerpo tiene energía suficiente se activan procesos genéticos como el de la auto-recuperación. El cuerpo cura las heridas que tenemos (físicas, mentales, emocionales...) siempre que puede de forma natural. La no-recuperación de un síntoma (por raro que parezca) es una excepción en nuestra biología y en esta situación nuestra capacidad adaptativa tiene mucho que ver y que aportar.

Para muchas personas que han experimentado con éxito los beneficios de escuchar al propio cuerpo (una sesión de Kine) es difícil definir qué es la Kinesiología. Quizás porque cuando se experimenta el trabajo de un facilitador kinesiólogo de calidad se vive una experiencia personal que abarca tantos aspectos, que se suelen resumir con la comprensión de la propia experiencia y los cambios positivos obtenidos.

Los aspectos mecánicos, técnicos y científicos de la Kine se aprenden en las formaciones diseñadas para ello (Serie Kos - Kine Orientada a Soluciones, Touch for Health, Formación del Profesional de Kinesiología, Serie Blueprint...).
______________________
Se descubrió el test muscular (o el primer registro académico asi lo constata) en los años 60 en Estados Unidos y se ha expandido su uso rápidamente por todo el planeta desde España hasta Haiti, Australia, Alemania, Suecia... En paises como Nueva Zelanda es una formación universitaria oficial en sí misma y en Cataluña se va a regular este año 2006 junto con otras especialidad como la Medicina Tradicional China, Osteopatía, etc.

Un Kinesiólogo puede conocer y dominar distintas técnicas como las antes nombradas y muchas más (naturopatía, liberacion emocional, estados de trance, psiconeuroinmunología, fitoterapia, homeopatía, iridología...) ya que todas las referencias y técnicas son susceptibles de ser utilizadas (ofrecidas) como estímulos para conseguir mejorar la adaptación de la persona a un tema concreto o a una situación general.

La diferencia entre un kinesiólogo profesional que (por ejemplo) utiliza una técnica de osteopatía o acupuntura y un osteópata o acupuntor profesional es que las técnicas específicas necesitan de un diagnóstico que determine el tratamiento indicado, mientras que un kinesiólogo no va a realizar un diagnóstico, va a "preguntarle al cuerpo" chqueando de una forma directa sobre las preferencias o prioridades del momento y a aportarle los estímulos que el cuerpo indique como apropiados.

Salud!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio